EXPERIENCIA 2 / OTREDAD (corte 1)

 


FICHA TÉCNICA DE LOS PLANOS

Plano entero: 

Cámara Nikon D3400; distancia focal 55mm; diafragma f/5.6; shutter 1/50; ISO 1600; balance de blancos 5200K


Plano medio:

Cámara Nikon D3400; distancia focal 70mm; diafragma f/5.6; shutter 1/50; ISO 1600; balance de blancos 5200K

Plano detalle:

  • Cámara Sony; focal 45mm; diafragma f/5.6; shutter 1/50; balance de blancos 5200K


PUESTA DE LUCES

  • Led 5600K, luz principal, desde la izquierda hacia el sujeto

  • Led 5600K, luz de relleno, desde la derecha hacia el sujeto

  • Led 5600K, contraluz, desde atrás por la izquierda hacia el sujeto

  • Led 5600K, luz de ambiente, detrás del sujeto, dirigida al fondo

  • Luz Pampa de cuatro tubos, 5600K, luz de ambiente, desde arriba (picada), filtrada y encuadrada con tela oscura 

Las luces Led conforman la puesta básica de iluminación. La luz de relleno empareja las sombras del perfil izquierdo del personaje. El contraluz lo despega del fondo. Una luz detrás de la silla ilumina el fondo y así la silla se recorta como una sombra sobre este. Se utilizó un rebote oscuro para corregir sombras a la izquierda del encuadre. La luz Pampa se encuentra a mayor altura, sobre otro suelo, en posición picada.


PROCESO

Nuestro sujeto es un músico por inspiración, que gusta de improvisar y experimentar con el sonido. Su instrumento predilecto es el bajo. Su espacio es una sala de ensayos, que se encuentra en su estudio musical. 

Se optó por un entorno sencillo, carente de colores o texturas llamativas. El fondo (un telón color claro) no es completamente liso, pero mantiene la simplicidad del entorno. Un elemento de suma importancia es el bajo, que destaca por su color y textura en medio de este espacio grisáceo. Lo mismo ocurre con la silla roja, que se luce en la escena hasta que el personaje se apoya en ella. 

Se buscó una iluminación de carácter teatral sobre la escena. La intención fue destacar al sujeto, generando algo cercano a un “spot” sobre él. Uno de los disparadores para esta idea fue el siguiente póster, de la película “Whiplash” (2014), de Damien Chazelle.

El “spot” no se logró como tal, pero se consiguió el centro lumínico en el personaje. Tuvimos en cuenta a algunos de los fotógrafos de retratos mencionados en clase. Como modelo en cuanto a ambientación, algunas de las fotografías de August Sander nos fueron de utilidad. Si bien se buscó una ambientación de características teatrales, se pretendió que la iluminación del sujeto no fuera demasiado contrastada, sobre todo en el rostro. Inicialmente se pensó en una iluminación de tono frío. En vista del color del instrumento que decidió usarse, finalmente se utilizó un tono de luz neutro con predominancia de colores cálidos.

Existe entonces una presencia fuerte de nuestro personaje, y su instrumento , el bajo, que destaca por su color e iluminación. Las luces dirigen allí nuestra atención, por sobre el sencillo escenario. 


ALGUNOS BOCETOS DE PLANTAS


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPERIENCIA DOS / OTREDAD. ENTREGA FINAL