EXPERIENCIA DOS / OTREDAD. ENTREGA FINAL


DESARROLLO Y ENTREGAS ANTERIORES

Entrevista

Encontramos un personaje que nos interesó. Entrevistamos a Igor, productor musical. Le preguntamos por sus intereses. Sobre su inspiración, acerca de sus composiciones y de su manera de internarse en la música, y de cómo se completa el producto o la creación musical. Lo conocimos y empezamos a entrar en confianza con él. Fue nuestro primer acercamiento hacia su manera de desenvolverse frente a la cámara.


Scouting

A continuación realizamos una visita al lugar donde Igor desarrolla su actividad musical: su estudio. Sala de ensayo y grabación, allí es donde él se desenvuelve cómodamente. Tomamos muchas fotografías del lugar y un video 360°. Pudimos notar que el lugar casi por completo no cuenta con entrada de luz natural; cuenta con un par de luces blancas a los costados del telón del fondo, y algunas otras luces de tono rojizo. Todo esto nos llevó a plantear una puesta en escena determinada, con luz artificial, que de igual forma nos pareció lo más apropiado para retratar lo que buscábamos. 

El estudio podría dividirse en dos sectores básicos: la escena de ensayo (primera foto), donde se encuentra la batería, parlantes de estudio, luces blancas a los costados, diversos cables, un telón de fondo; y la parte de edición (segunda foto), que tiene otra clase de elementos (escritorio, computadora, mezcladora, monitor, sillón, banquitos, etc.) e incluso otro tipo de iluminación por defecto.

Primer corte

Nuestro personaje, Igor, es productor musical. En una primera instancia se planteó una disposición con aspectos teatrales, con una serie de tres planos diferentes, que ilustraban a nuestro personaje tocando el bajo. Se estableció al sujeto en el centro, iluminado sobre una escena despoblada, con un fondo grisáceo y oscuro. El bajo destaca como elemento por su color.

Se utilizó una puesta de cuatro luces Led 5600K, y una luz Pampa de cuatro tubos 5600K. Algunas inspiraciones / disparadores para el clima lumínico y la puesta en escena fueron el póster de la película “Whiplash” (2014), de Damien Chazelle, y algunas de las fotografías de August Sander.


Segundo corte

En base a las correcciones, para esta segunda instancia se tomaron varias decisiones importantes, y se optó por una nueva puesta en escena, mucho más rica en elementos propios del entorno donde habita este personaje. La paleta de colores es ahora más vibrante, y los planos no reiteran el mismo recorte del espacio y la misma acción. De hecho los planos ya no siguen necesariamente una línea temporal, sino que se de un plano a otro se marcan cortes.

El clima lumínico es cálido. Se utilizaron varias puestas de luces, diferentes entre un plano y otro. Sin embargo, los primeros planos no poseen una luz focalizada o específica, que destaque ciertos elementos y oscurezca otros (por ejemplo, el fondo, que ahora está totalmente iluminado). El último plano posee una iluminación más selectiva, que simula la entrada de luz desde un ventanal al atardecer. Las cualidades lumínicas vibrantes de los primeros planos de algún modo se corresponden con el sonido (justamente el instrumento de nuestro personaje es un bajo), mientras que el último plano, más penumbroso, genera un clima más calmo, de descanso, y se corresponde con el silencio.  


ENTREGA FINAL

Para esta última etapa, se decidió reducir la cantidad de acciones que realiza nuestro personaje Igor. Si antes iniciaba la secuencia tocando el bajo, luego editando música, y finalmente degustando una bebida, pensativo, ahora existe una conexión entre estos últimos dos planos. 

Se ha prescindido del primer plano, aquél montado con el fondo de tela blanca donde Igor toca el bajo rodeado de cables, equipos y otros instrumentos. Ahora, nuestro personaje observa uno de sus proyectos de grabación, mientras comienza a degustar su bebida. A continuación, contempla el ventanal pensativo, mientras continúa bebiendo. 

Al igual que en el corte anterior, ambos planos se corresponden narrativamente pero están separados por una elipsis. El sonido, que se corta de manera abrupta al igual que en la entrega anterior, refleja este salto temporal. Se mantiene la música durante el primer plano, y el calmo silencio durante el segundo plano. 

Los planos son contemplativos. Los movimientos que realiza el personaje son sutiles, y la duración de los planos en el montaje de la pieza permite apreciar los detalles presentes en el encuadre. El sonido es directo. La música que se oye durante el primer plano proviene del momento mismo, y se corresponde con el proyecto que Igor está contemplando en la computadora. El segundo plano, silencioso, apenas registra sonido ambiente y algunos ruidos lejanos. Solo se oye también el tímido sonido del hielo en la bebida de nuestro personaje.    

Plano medio: cámara Sony Alpha7 III; distancia focal 40mm; diafragma f/5.6; shutter 1/50; ISO 400; balance de blancos 3200K

El encuadre de este primer plano está constituido de manera simétrica. El sujeto se encuentra de espaldas, en el centro del cuadro, y los elementos se distribuyen a su alrededor. Se simula una luz natural que ingresa a través de un ventanal, una luz cálida de atardecer/amanecer. Se utiliza para esta luz un Fresnel de 1000W, transformada por una gelatina naranja, y a su vez filtrada por un difusor troquelado. Una luz de Led rebotada, de temperatura cálida, compone una ligera luz interna de ambiente. Hay una pequeña luz blanca en el escritorio, y hay un par de luces rojizas ubicadas cerca en el espacio. También la luz propia de las pantallas hace su mínimo aporte al resultado final, con su marcado tono azul que contrasta con el resto del entorno.  

Plano entero: cámara Sony Alpha7 III, distancia focal 35mm, diafragma f/5.6; shutter 1/50; ISO 600; balance de blancos 3200K

El encuadre de este segundo plano es un poco más sencillo en cuanto a cantidad de elementos. El sujeto se encuentra en el sillón, solamente con su vaso con bebida, y con su bajo. Es otro rincón, con menos información vibrante. Los colores son un poco más pastelosos. Nuevamente, se simula esta luz de atardecer/amanecer que ingresa por la ventana, mediante el Fresnel 1000W transformado por la gelatina naranja, y filtrado por el difusor troquelado. El Prima Led 150W complementa desde el otro lado con una luz más neutra. Una de las luces rojizas cercanas al escritorio provoca una mínima influencia.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

HORIZONTE DE SUCESOS - ENTREGA