HORIZONTE DE SUCESOS - ENTREGA


Análisis de la fotografía de Helmut Newton:

Utilización de la fotografía en el cine negro como referente en el trabajo por realizar, por sus imágenes oscuras y dramáticas y la utilización de paleta monocromática. A través de la fotografía elegida podemos observar que tanto la composición y iluminación son bastante específicas y le dan a esta imagen un aspecto audaz y misterioso. Hay un gran contraste entre las luces y las sombras y estas son dramáticas.

Al igual que la fotografía utilizada en el cine negro, los sujetos quedan parcialmente en la oscuridad, revelando solo partes de estos. Se puede observar esto en la fotografía seleccionada, el aspecto de cine negro esta logrado a partir de una iluminación de bajo perfil (clave baja). Se iluminó parte de los personajes y de la escena, todo lo demás queda en la oscuridad, lo que agrega dramatismo y misterio a la fotografía. La imagen es oscura con alto contraste.


La cámara y el encuadre:

El enfoque está en el sujeto, en este caso las piernas de las modelos y la luz se dirige hacia ellas. Los ajustes de cámara utilizados suponemos que se eligió el ISO más bajo posible, 100 o 200 dependiendo de lo que permitiera la cámara. Parecería tratarse de una foto tomada desde una cámara réflex, se percibe cierto grano en la imagen.

Vemos una cámara baja apenas en  contrapicado, con una también pequeña angulación de esta hacia la derecha, para destacar en perspectiva la diferencia de altura entre las modelos y tomar un punto de fuga en la foto. Con esta ubicación de cámara se extiende el primer plano, guía nuestra vista a través de la imagen, hacia las piernas de las modelos y luego hacia el horizonte. La elección de la altura de la cámara podría indicar una situación de poder de las modelos. 

Utilización del Ángulo holandés (expresionismo alemán) que también se conoce como "inclinación holandesa", utiliza un ángulo inclinado en el que la cámara se haya girado en relación con el horizonte. 

Los cineastas utilizaron la inclinación holandesa para transmitir una sensación de inquietud, malestar, con el fin de desorientar al espectador. Uno de los primeros usos registrados del ángulo holandés fue por Dziga Vertov en su documental, Man With A Movie Camera. En esta fotografía además está utilizado, porque se trata del retrato de dos modelos de diferentes alturas.

Otro factor vital en las tomas de ángulo holandesas es el fondo. Existen líneas definidas en el fondo, que nos sirven como punto de referencia, ayudando a la composición del cuadro en este tipo de elección, esas líneas están dadas por el marco de las aberturas.

La iluminación

Uno de los mayores desafíos es poder controlar la luz que entra por los ventanales en la locación elegida. La idea es la utilización de luz artificial en nuestro caso. En el caso de la fotografía podría tratarse de un cielo emulado a través de una proyección o bien un cielo verdadero que se ve desde esas aperturas, utilizando la luz que entra por la misma.

La iluminación está centrada en las piernas, en primer plano y en foco, mientras que podemos observar del resto de sus cuerpos solo sus siluetas, su lenguaje corporal describe situación de poder, se las ve como femme fatal. A través de las sonrisas que asoman, tímidamente iluminadas, podemos intuir sus expresiones faciales, parecería una escena relajada con sonrisas satisfactorias en referencia a algún suceso. Al inclinar la toma y por el tipo de iluminación, la mirada del espectador se dirige inmediatamente a las piernas de las modelos y no a su entorno. 

Parecería haber una sola fuente de luz, de forma lateral, que se encontraría apuntado sobre las piernas, ubicada a la izquierda de la cámara a la altura de las extremidades, ya que no se observan proyectadas sombras sobre el solado. Vemos el reflejo de la luz sobre el sillón y la utilización de banderas eligiendo que dejar en luz o sombra sobre el resto de los cuerpos y que iluminar del ambiente. Este tipo de iluminación resalta las características de su sujeto. De esta manera, se podrá crear un contorno misterioso de las mujeres. 

La iluminación lateral en una perspectiva ligeramente más baja agrega más dramatismo y misterio a la imagen. Vemos esta luz principal que ilumina a los personajes desde el lado izquierdo de la cámara priorizando sus piernas y podemos decir que existe una luz que actúa como relleno del lado opuesto que ingresa a través del gran ventanal resaltando algunos detalles del lado opuesto y dejando los rostros en la oscuridad, ocultos, pero algunas de sus características aún son visibles.

De acuerdo a este sucinto análisis, partiendo de la fotografía del autor, intentaremos recrear la misma y en base de esta  utilizarla, como  disparador para contar una historia de suspenso, utilizando la estética del cine negro.

Resumen

Fotografía en monocromo, compuesta por dos personajes, en plano entero conjunto. Las dos mujeres están sentadas sobre un sillón de color oscuro, cruzadas de piernas. Ambas sostienen una copa en mano, y visten ropa oscura, piernas descubiertas y tacos. Las dos mujeres tienen cierta similitud entre ellas en cuanto a físico (delgado) y corte de pelo. Sus rostros no se ven, están totalmente a oscuras (apenas se ven sus sonrisas). Del pecho para arriba están cubiertas por la sombra. La fotografía está en clave baja, predominan las zonas oscuras. Las piernas de las mujeres son iluminadas por una luz más bien dura, con sombras marcadas. Las siluetas de estos personajes se recortan, sin línea de contraluz, sobre el fondo de la ventana, a través de la cual se ve el cielo. Las líneas rectas del ventanal recortan ese cielo. Diríamos que la fotografía está realizada con un lente 40-50 mm.

Orden de los planos


Plano 1: entero, personaje varón sentado en un sillón; Plano 2: entero conjunto, dos mujeres llegan y se sientan al sillón, ambas de tacos, y una trae una gran maleta consigo; Plano 3: detalle de la mano del personaje varón con un vaso con bebida; Plano 4: americano, el personaje varón fuma; Plano 5: ídem Plano 2, una de las mujeres abre la maleta y muestra el contenido a su compañera, que aprueba con la cabeza; Plano 6: ídem Plano 1, el sujeto se inclina hacia adelante para recibir la maleta; Plano 7: detalle, las piernas de las mujeres; Plano 8: medio, el personaje varón abre la maleta y observa su contenido; Plano 9: ídem Plano 2, las mujeres brindan con copas en señal de satisfacción; Plano 10: detalle, piernas y pies de las dos mujeres, que se retiran, seguidas por el sujeto masculino, que calza tacones también.

Plantas

Planos de las dos mujeres (2, 5, 7, 9 y 10): cámara réflex Nikon D3400; distancia focal 18-22mm o 50 mm (Plano 10); diafragma f/5.6; shutter 1/50; ISO 400; monocromo

Se utilizó un espacio determinado para las tomas de las dos mujeres en el sillón. Nos valimos, por un lado, de la luz natural proveniente del exterior a través de la ventana que se encuentra detrás del sillón (en todos los rodajes el cielo estaba nublado, lo que contribuyó a un lapso de luz natural relativamente pareja, hasta la hora de la tarde-noche). Por otro lado, utilizamos un fresnel de 650W para generar la fuerte y penetrante luz proveniente de la izquierda del fuera de campo. Se colocó el fresnel en trípode a una altura aproximada de 1,2 m, ligeramente picado. Con una bandera negra, también en trípode, se controló cuando fue necesario el alcance de la luz, generando una especie de corte suave. Todos los planos de las chicas se filmaron con cámara a una altura muy baja, aproximadamente entre 20 y 30 cm del suelo, ligeramente contrapicada. En el plano final (número 10, detalle de las piernas de los personajes que se retiran), la distancia focal aumenta a 50 mm aprox.


Planos del personaje varón (1, 3, 4, 6 y 8): cámara réflex Nikon D3400; distancia focal 22mm, 35 mm y 50 mm aprox.; diafragma f/5.6; shutter 1/50; ISO 400; monocromo

Se utilizó un espacio diferente de la locación para filmar los planos del personaje masculino, que se encontraría frente a las dos mujeres. Se utilizó un fresnel de 650W para la luz principal de la escena, que ilumina parte del cuerpo del personaje. Apunta desde el lado derecho del cuadro, a una altura de 1,2 m aproximadamente, en trípode. Se utilizó bandera negra en mano, en algunos planos para corregir el haz de luz. En el plano 4, el del sujeto fumando, se utilizó un segundo fresnel difuminado apuntado desde atrás, al costado izquierdo del personaje, para iluminar el humo del cigarrillo. Cámara en trípode, a una altura de entre 1 y 1,2 m de altura aproximadamente, ligeramente picada. Se mantuvo el trípode en general en la misma posición, variando la distancia focal y ligeramente la direccionalidad para el plano del cigarrillo y para el plano detalle de la mano.

Backstage

Alguna fotografías de backstage de la producción:











Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXPERIENCIA DOS / OTREDAD. ENTREGA FINAL